Saturday, March 14, 2015

Final Fantasy Type 0 más cerca que nunca de Occidente

En una entrevista de USGamer, Hajime Tabata ha revelado el proceso de localización de Final Fantasy Type-0, los motivos por los que se abandonó y las nuevas motivaciones para continuarlo.
  • Todas las imágenes del artículo son nuevas pantallas de Final Fantasy Agito, el nuevo título para dispositivos móviles.
La localización de Final Fantasy Type-0 comenzó en 2011, tras su lanzamiento en Japón. No obstante, diversas causas siendo primordial la disminución del mercado de PSP en Norteamérica y Europa provocaron que el proyecto se detuviera y quedara totalmente parado. 

A pesar de todo, el equipo tomó en consideración la plataforma PlayStation Vita, sucesora de PSP y a punto de salir a la venta en todo el mundo. Por desgracia, el número de unidades fuera de Japón era, por entonces, bastante reducido. Muchos aspectos, entre ellos la expectación que existía por el juego, estaban poco claros para la compañía (especialmente para sus subsidiarias occidentales), que nuevamente se echó para atrás y decidió seguir esperando. Dichas subsidiarias, por su mayor cercanía al público occidental, consideraron que lo ideal sería realizar una conversión para PS3 en HD, pues llegaría a más usuarios.

Hajime Tabata, como director del juego, conocía claramente las implicaciones de dicha sugerencia. Final Fantasy Type-0 había sido desarrollado para un sistema portátil, y realizar una conversión para una consola de sobremesa sería costoso y consumiría mucho tiempo. Así las cosas, finalmente se decidió permanecer a la espera de una oportunidad definitiva, atendiendo a la evolución tecnológica y al surgimiento de nuevas consolas portátiles.

Tras un año de aquella última decisión que ha mantenido parada la localización de Type-0, hoy Tabata se muestra confiado de que el nuevo Final Fantasy Agito, para móviles, sea el impulso decisivo para llevar a su compañero a tierras occidentales. El director espera que los usuarios puedan disfrutar de la experiencia completa que suponen ambos juegos, por su estrecha relación.

En definitiva, Final Fantasy Agito llegará a Norteamérica y Europa, y Final Fantasy Type-0 se encuentra cada día más cerca de seguir el mismo camino. Incluso las subsidiarias se muestran actualmente interesadas en la localización, al considerar que lanzar Agito en solitario no sería una buena idea. Además, según el director, el apoyo y entusiasmo de toda la comunidad de jugadores occidental ha sido clave para que el equipo se muestre a favor del proyecto. A estas alturas, podría ser cuestión de tiempo que Square Enix lo anunciara definitivamente.

De ser lanzado en Occidente, muy probablemente lo haría a través de PlayStation Network y manteniendo su sistema original (PSP).

Tabata ha dado, además, algunos detalles nuevos sobre Final Fantasy Agito. Su argumento, aunque indudablemente relacionado con Type-0, será propio, distinto a su vez del proyecto original “Final Fantasy Agito XIII”; nombre con el que se anunció Type-0 antes de sufrir numerosas modificaciones, incluido un cambio de plataforma. No obstante, sí se han rescatado algunos elementos de él, dado que el nuevo Agito persigue los mismos objetivos que el equipo tenía en mente en un principio: un juego que formara parte de la vida cotidiana del jugador, con partidas casuales a través de su teléfono móvil.

Agito no es exactamente una precuela de Type-0, pero sus eventos sí se desarrollan con anterioridad. En un universo marcado por sucesos que se repiten una y otra vez, tal y como si se tratara de una espiral, la historia de Type-0 se sitúa tras uno de los innumerables ciclos que marcan el inicio una vez más de los acontecimientos. Por su parte, Agito se sitúa en el absoluto principio de la espiral.

A pesar de recuperar elementos de “Final Fantasy Agito XIII”, este nuevo título no tendrá prácticamente ninguna relación con el universo de Final Fantasy XIII. El único aspecto que los relaciona es la mitología de Fabula Nova Crystallis. Esta, escrita por Kazushige Nojima, ha sido interpretada de diversas maneras por los distintos creadores de los títulos implicados en la compilación. Tabata comenta que mientras Motomu Toriyama se decantó por un enfoque fantástico, él prefirió buscar otro más realista.

Hajime Tabata, quien se considera un apasionado total de las consolas portátiles, también se halla trabajando actualmente en Final Fantasy XV, junto a parte del equipo que desarrolló Final Fantasy Type-0.

No comments:

Post a Comment